martes, 6 de mayo de 2014

El Gobierno busca designar conjueces afines para la Corte

El oficialismo tratará en audiencia la cuestión. Como en otras oportunidades, el listado tiene vínculos con el Ejecutivo. La oposición adelantó su rechazo.


El oficialismo vuelve a la carga para ampliar su influencia en el Poder Judicial. Hace pocos días, el Senado aprobó el dictamen de los pliegos de más de 300 conjueces. Gran parte de los postulantes, de alguna manera u otra, tienen estrechos lazos con el kirchnerismo. Esa misma discusión se reeditará mañana en la Comisión de Acuerdos del parlamento, cuando se trate el visto bueno de diez subrogantes para la Corte Suprema.

Elegidos por sorteo, los conjueces para la Corte ejercen su función cuando los miembros titulares del tribunal son excusados, recusados, están en licencia, o su puesto está vacante por alguna circunstancia.

El primer nombre que aparece en la nómina es un viejo conocido. Se trata de León Arslanián, ex ministro de Justicia de Carlos Menem y Felipe Solá. Recientemente, integró la comisión que redactó el cuestionado borrador del nuevo Código Penal. Ahora bien, es la propuesta que menos críticas genera, pues se le suele reconocer su actuación en el juicio a los represores de la Junta Militar.
Pero hay varios que despiertan polémica, según informa el diario Clarín. Figura Gustavo Ferreyra, por haber adherido a la inconstitucional reforma judicial que impulsó el kirchnerismo el año pasado, así como la modificación de la Constitución, cuando se especulaba con una re-reelección de Cristina Kirchner. Ferreyra ya es conjuez de Casación Penal, un juzgado importante donde se tramitan causas contra funcionarios del Gobierno.
El listado sigue con Carlos Cárcova, designado en 2012 para subrogar en juzgados del fuero Civil y Comercial de Capital, donde se resolvía el expediente por la constitucionalidad de la Ley de Medios. Aparece un cercano a la procuradora Alejandra Gils Carbó, el ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen, quien lideró el equipo legal de ANSeS y participó de la reforma del Código Civil. Siguen Arístides Corti, uno de los responsables de la elaboración del Digesto Jurídico; Tomás Hutchinson, a quien se le atribuye haber apoyado la lista de La Cámpora en la elección de Derecho de la UBA; y José Chirico, un supuesto referente del secretario de Justicia, Julián Álvarez.
Se destaca en la nómina Héctor García Cuerva, designado por Cristina Kirchner como director de Aerolíneas luego de su estatización. Por último figura Ernesto Marcer, procurador del Tesoro del ex presidente Fernando de la Rúa y profesor de Derecho Internacional Walter Huggias.
La oposición rechaza la presentación. "No vamos a permitir que sigan colonizando la Justicia. Además, en este caso, deberán conseguir los dos tercios, porque son para la Corte", advirtió el jefe del bloque de la UCR Gerardo Morales. Para el legislador radical de Formosa Luis Naidenoff, el Ejecutivo con la movida "busca garantizar la impunidad de sus funcionarios". Y Jaime Linares, del FAP, concluyó: "Es un listado de conjueces amigos".
Fuente: Infobae.com
http://www.infobae.com/2014/05/06/1562097-el-gobierno-busca-designar-conjueces-afines-la-corte

No hay comentarios:

Publicar un comentario