martes, 6 de mayo de 2014

Massa también quiere limitar la reelección de legisladores bonaerenses

El líder del Frente Renovador anticipó que agregará un anexo a su proyecto de ley que pone un tope de dos mandatos a los intendentes para que también incluya a los postulantes al Poder Legislativo provincial. En diálogo con Infobae, respaldó el voto electrónico y pidió que Macri comience a aplicarlo en la Ciudad.


El proyecto del Frente Renovador para impedir que los intendentes puedan ser electos por más de dos mandatos consecutivos promete levantar aún más polémica: su líder, Sergio Massa, anticipó que agregarán hoy a la propuesta una cláusula para que la medida se extienda también a los legisladores bonaerenses. Además, aprovechó para cargar contras las críticas que Mauricio Macri realizó contra la propuesta.
Massa no aclaró si su propuesta se limita a los cargos de diputados y senadores provinciales o alcanza también a los concejales de cada municipio. De ser así, podría incluso provocar aún más fisuras de las que el proyecto ya causó al interior del Frente Renovador: cada partido tiene decenas y hasta cientos de dirigentes que hace años ocupan los mismos cargos.
Ya cuando la propuesta se limitaba tan sólo a los intendentes, el jefe municipal de Merlo, Raúl Othacehé, manifestó su rechazo a la iniciativa de su aliado y conductor. "El criterio del proyecto va en contra de la autonomía de los municipios", advirtió. El Frente Renovador cuenta entre sus aliados a 23 intendentes. De ellos, 13 ya cumplieron más de un mandato en su municipio. Entre ellos, el propio Othacehé, que ostenta el récord de 6 gobiernos consecutivos.
La propuesta también tuvo la oposición del kirchnerismo. "Parece más una jugada de oportunismo político que una decisión de abordar el tema seriamente. Algunos tienen tal fanatismo por salir en los medios y marcar agenda que actúan de manera irresponsable"´, apuntó la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.
En diálogo con Infobae, Massa no dejó pasar la polémica: "Da pena ver que algunos dicen que eliminar las reelecciones indefinidas y las listas sábanas es oportunista o electoralista y después corren a reuniones de partidos a discutir cargos y candidaturas a un año y medio de las elecciones. En lugar de discutir sus lugares, que ayuden a que la gente esté cada vez más cerca de la participación política".
En cambio, Mauricio Macri se mostró abierto a discutir la medida, pero sólo si incluía una restricción a las candidaturas de familiares directos de intendentes y una propuesta de "voto electrónico o boleta única". El líder del Frente Renovador recordó que su proyecto ya incluye una propuesta de voto electrónico porque "agrega transparencia y rompe los aparatos". "Termina con los vicios de la vieja política y nos pone frente al final de las prácticas clientelares", consideró.
El ahora ex intendente de Tigre aprovechó las palabras de Macri para también desafiarlo a que comience a aplicar las medidas reclamadas en su distrito: "Es muy bueno que el jefe de Gobierno apoye esta iniciativa y sería mejor aún que la Capital Federal tenga votó electrónico en la próxima elección. Lo puede hacer, tiene el gobierno y la mayoría".
Por último, Massa pidió abrir el debate para obedecer a la "opinión de la gente, que quiere el fin de las reelecciones indefinidas, el fin de las listas sábanas y mecanismos ágiles y modernos de elección". "Sería muy importante que los dirigentes de todas las fuerzas opinen de este tema, ya que en definitiva tenemos la chance de construir mayoría y cumplir con un deseo de toda la sociedad", concluyó.
Fuente: Infobae.com
http://www.infobae.com/2014/05/06/1562102-massa-tambien-quiere-limitar-la-reeleccion-legisladores-bonaerenses



No hay comentarios:

Publicar un comentario