martes, 6 de mayo de 2014

Tras el conflicto con Moyano, más intendentes quieren estatizar el servicio de recolección de basura

El municipio de Quilmes logró desprenderse de Covelia y varios jefes comunales tienen ganas de imitar la medida. "La idea la tenemos todos, hay que hacerlo juntos", invitó Hugo Curto. ¿Problema gremial en puerta?


La resolución del conflicto sindical que vivió Quilmes con la recolección de basura envalentonó a varios intendentes bonaerenses, que intentarían seguir el ejemplo para lograr la municipalización del servicio en sus respectivos distritos.
La idea de estatizar la tenemos todos los intendentes, lo que pasa es que hay que hacer un análisis global del tema de la basura", señaló Hugo Curto, que de todos modos está decidido a no renovar el contrato con la empresa que hasta ahora es la que se encarga de recoger los residuos. "Covelia es muy cara para los municipios y hace años que no invierte en nada, lo que provoca que el servicio sea peor", fundamentó el líder de Tres de Febrero en declaraciones a Página/12.
Por el mismo camino va el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien reconoció que la decisión que tomó Francisco "Barba" Gutiérrez en Quilmes -el municipio se hizo cargo del servicio e incorporó a planta a los trabajadores de la empresa concesionaria que fue dada de baja- podría ser imitada por varios jefes comunales, una vez que se terminen los contratos con las prestatarias.
"Muchos prefieren estatizar y otros piensan en conformar cooperativas pero la idea general es ir hacia un servicio público", señaló Pereyra al diario Tiempo Argentino. "La experiencia de Quilmes -consideró- es muy positiva para avanzar en el saneamiento de los recursos municipales".

La misma idea tiene el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien admitió que la estatización del servicio de recolección es "un tema de agenda" compartido con otros jefes comunales. En su distrito -precisó- la municipalización podría darse en el año 2015, cuando vence el contrato con Proactiva, la actual prestataria.
Desde el entorno del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también reconocieron que evalúan qué hacer porque "no hay conformidad con el servicio". La razón que esgrimen los jefes comunales para hacerse cargo del servicio es siempre la misma: es una salida satisfactoria para sanear las cuentas públicas.
El problema es que esta decisión podría provocar duros choques con el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que históricamente fue vinculado a Covelia, que se desempeña en una docena de municipios de la Provincia.
En Quilmes la recolección de residuos estuvo bloqueada una semana porque la gente de Camioneros realizó una medida de fuerza para evitar que casi 500 personas empleadas por Covelia se quedaran sin trabajo. La tensión llegó a un extremo tal que Pablo Moyano advirtió"si tiene que haber muertos para resolver el conflicto, habrá". La intención general es que la historia de cambiar el sistema de recolección se repita, sin llegar a un enfrentamiento similar al que debió afrontar el "Barba" Gutiérrez..
Fuente: Infobae.com
http://www.infobae.com/2014/05/06/1562096-tras-el-conflicto-moyano-mas-intendentes-quieren-estatizar-el-servicio-recoleccion-basura


No hay comentarios:

Publicar un comentario